Estafadores llaman ofreciendo electrodomésticos y vehículos orinoco para despelucarte (+NÚMERO DEL QUE LLAMAN)

Estafadores

"Buenos días, camarada, le estamos llamando de la Misión Hogares de la Patria" dice una persona al otro lado de la línea. Es una llamada para estafarte o conseguir tus datos. 

Desde esta semana comenzaron los intentos de estafa para benedicios según dicen los hampones, de hogares de la Patria. A la pregunta cómo obtuvieron mi teléfono, el operador malandro responde que lo tienen por la plataforma Patria. La voz de atracador del operador lo delata de una vez. Luego de hablar un rato ofreciendo línea blanca, bloques y automóviles centauro y orinoco, el hampón te pedirá pasar a llenar tres planillas con tus datos. 

Aunque dicen tener tus datos por el Sistema Patria, los criminales lo primero que te van a pedir para "llenar las planillas" es: nombre. número de cédula, lugar de residencia, si posees licencia, si posees carnet de circulación (esta respuesta la necesitan para saber si pueden ir a robarte el automóvil), etc. Una vez das los datos las escorias pasan a pedirte otra serie de recaudos y a decirte que para el papeleo necesitan una cantidad en dólares en efectivo o por transferencia (esto si es un automóvil el "beneficio" que deseas). 

Uno de los número de los que llaman es el 0424-2435633.

"Me llamaron de un 0424 para ofrecerme una de tres cosas: aparatos, materiales de construcción o un carro centauro u orinoco. Luego me pidieron todos mis datos y realizar un depósito de varios millones para comenzar el papeleo. Como no pagué, me llamaron a los dos días de otro número para decirme que o depositaba en una cuenta o me mataban a mi hijo menor, que ellos sabían dónde vivimos" dice angustiada Leticia, una residente de Machiques en el Estado Zulia. 

El caso de Leticia es similar al de Marcos, un marabino cuyos datos dio y a quien dos días después le visitaron para robarle su camioneta. "Me pareció raro que me pidieran el carnet de circulación  como requisito para meterme en la lista de beneficiaros para un orinoco, pero ya había dado mis datos cuando se fue la luz y perdi comunicación. Yo les dije que si tenía, y aunque aclaré que no tenía auto si uno tiene carnet de circulación es que lo tiene. No se pudieron llevar la camionetica porque no tiene gasolina, pero me amenazaron" dice el hombre apesadumbrado. 

No caigas en la estafa. Solo cuelga el teléfono.

En Marzo y Abril también atacaron con todo
"A principios de abril me llegó un mensaje de texto que decía REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Distrito Capital Fecha Gran Misión Mi Casa Bien Equipada, felicitaciones camarada ha sido beneficiado para dos combo (sic) linea blanca (a) debe enviar sus datos para ser verificado nombre completo y numero de documento de identidad y reciba su codigo patronal (número). Para mas infomacion Llamar al Brevedad Posible" dice Mario mientras nos muestra el mensaje enviado desde un número digitel 0412-2044151, el cual transcribimos tal como fue enviado, con errores ortográficos y gramaticales. 

Mario no respondió el mensaje, no así su tío Nerio, quien cayó en las garras de los criminales al llamar al número. Al otro lado, alguien con acento hamponil le solicitó datos y le informó que los combos estaban disponibles hasta el día anterior, pero que tratándose de una persona que se sabía los necesitaba, podría hacerle la gestión "aceitando" algunas manos. Además había que pagar cierta suma para agilizar el papeleo. Mario desistió y cambió el número luego de recibir insistentes mensajes y al final varias amenazas de muerte.

El año pasado fue lo mismo
Con un "¡Muy buenas tardes, camarada", Miriam Pérez recibe una llamada triangulada desde la cárcel en nombre de la Gran Misión Mi Casa Bien Equipada, con la información de que le fue asignado un combo de electrodomésticos. Ella es una joven madre altomirandina, cuya astucia no le permitió caer en la trampa advertida por el Cicpc.

La mujer, quien es madre de tres niños y no tiene vivienda propia, se alegró al principio con el contenido del mensaje, pero al contarle a su esposo, este dudó de la asignación, por lo que la advirtió sobre la posibilidad de que se tratara de una estafa.

Ese mismo día, en horas de la tarde, Miriam recibió nuevamente una llamada. El hombre se identificó como Marcos Capriles, coordinador nacional de la Gran Misión Mi Casa Bien Equipada.
El supuesto funcionario le señaló que debía cancelar una primera parte para recibir el denominado Combo Zamora, que consiste en un televisor 32 pulgadas, una nevera de 19 pies, una lavadora de 14 kg., una cocina de cuatro hornillas, un horno microondas, un dispositivo bluray, un computador de escritorio y una tablet modelo Canaima.

La entrega sería el pasado 12 de octubre, dando un pago inicial de Bs. 395.000 y el resto a descontar por el carnet de la patria mensualmente, con una cuota de Bs. 5.000.

Miriam también debía consignar unos recaudos como fotocopia de la cédula de identidad, Rif legible y carnet de la patria. “Cuando conversé con mi esposo empezó mi duda, porque entendí que la voz del que se decía coordinador no era adecuada; tenía un tono extraño y había mucho ruido de música de fondo”, comenta Pérez.

De inmediato recordó haber leído en una cadena de whatsapp un alerta sobre estafas desde penales venezolanos bajo esta modalidad y le generó desconfianza.
“La segunda llamada la grabé, al reconocer el número”, dijo. En esa oportunidad, se comunicaron desde una línea Digitel que reflejaba una celda en el estado Carabobo, cercana al penal de Tocuyito, como remitente.

La mujer recibió múltiples mensajes de texto donde con insistencia pedían el pago de la cuota inicial para hacer parte de la entrega.
Una fuente policial de la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó sobre esta nueva modalidad que ha tomado auge en los últimos meses.

Bajo esta acción han logrado estafar a personas incautas que entregan sus recaudos, cancelan altas sumas de dinero y hasta dan números de referencias personales de familiares y amigos, quienes luego son víctimas de extorsión por parte de delincuentes que le solicitan altas sumas de dinero para no ser víctimas de secuestros y robos.

Todas las llamadas han sido conectadas desde penales venezolanos, de acuerdo con la triangulación por parte de los expertos de la policía científica.

Publicar un comentario

0 Comentarios