Expertos: Sanciones aplicadas desde 2011 a Venezuela son casi las mismas que aplica EEUU a estados declarados "terroristas"

Presidente Maduro

VOA Noticias
Una declaratoria de nuestro país como estado terrorista o patrocinador del terrorismo impondría severas restricciones a los ciudadanos venezolanos que no tengan otra nacionalidad. A todos: opositores, chavistas o antiparabólicos se les consideraría bajo el mismo estándar. La operación con billeteras que tanto usan algunos creadores de contenido, como paypal, skrill, uphold o payoneer, también quedaría eliminada para los venezolanos, residan donde residan, a menos que tengan permiso de permanencia o nacionalidad en otro país.

NO TE PIERDAS UNA NOTICIA IMPORTANTE, SÍGUENOS EN FACEBOOK


Para Luis Fleischman, experto en temas de terrorismo, declarar a Venezuela o a organizaciones afines, como “terroristas”, sería una medida simbólica, dado que ya EEUU aplica al país la mayoría de las sanciones que acostumbra a imponer a cualquier país al que declara enemigo terrorista.

“A menos que Marco Rubio tenga algo en mente que yo no alcanzo a percatar”, advierte dejando entrever que detrás del impulso que da el senador republicano cuyo cuñado fue condenado a 25 años por narcotráfico y él sacó de la cárcel utilizando su influencia, pudiera ocultar un fin más oscuro y perverso.

APRENDE, DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN...SIGUE A LIBRERÍA GRATIS Y RECIBE LIBROS GRATIS CADA DÍA


Considera el experto internacional que “la mayoría de las sanciones que ha impuesto el Departamento del Tesoro a Venezuela concuerdan más o menos con los estándares que existen contra los patrocinadores del terrorismo”.

Una "expansión" de las sanciones a grupos y gobiernos que hacen negocios con Nicolás Maduro sería la siguiente fase de presión que Washington aplicaría, apunta Fleischman.

REMEDIOS NATURALES EN FACEBOOK ¡SIGUE A REMEDIOS NATURALES DEL MUNDO!


"En este momento, una sanción que no toque a Rusia, que le provee armas a Venezuela, y China que le da salvavidas, no es recomendable", apuntó el especialista entrevistado por VOA Noticias.

El Departamento de Estado notificó el miércoles al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba fueron incluidos en la lista de países que no cooperaron con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo durante 2019.
"No es totalmente cierto lo que dice Luis Fleischman pues se agregarían al listado de restricciones las aplicables según nacionalidad de las personas, tal como se aplica a cubanos, norcoreanos, sirios, iraníes y ciudadanos de otras naciones sometidas a ese tipo de medidas unilaterales que violan los derechos humanos y soberanos más elementales y que son impuestas a capricho" aclara un analista consultado bajo condición de mantener su identidad en anonimato.


El gobierno del presidente Nicolás Maduro catalogó como "cínico" esta designación y tildó a Estados Unidos como "el principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

EEUU acostumbra a aplicar una especie de guión con los gobiernos de naciones que tratan de tener una política independiente. Primero trata de cortarlos de tajo como pasó con el golpe de estado de abril 2002, luego pasa a la fase de sabotaje y destrucción con factores internos como ocurrió con el paro de PDVSA que causó más de 200 muertos y cientos de miles de millones de dólares en pérdidas y además debilitó la capacidad operativa de la empresa; si eso no ocurre recurre a la preparación y financiamiento de grupos violentos tal como viene haciendo desde la década pasada, las guarimbas son el resultado en todas sus ediciones de ese esfuerzo; incluso recurren a los intentos de asesinatos como ocurrió con Chávez varias veces, e incluso muchos piensan que EEUU a través de su red irradió al líder bolivariano causándole cáncer, es posible que así haya sido porque la tecnología existe; finalmente comienzan las sanciones directas cada vez más dañinas contra la economía, pues el objetivo de las sanciones es causar dolor y muerte a la gente común, privarla de sus derechos por vía del chantaje, crear un estado permanente de amenaza de muerte; luego se ensaya la violencia armada y más sanciones hasta, con base en las propias acusaciones de EEUU, confeccionar un expediente para declarar como terrorista o patrocinador del terrorismo al país víctima del ataque despiadado de EEUU. La fase de sanciones comenzó en 2011, la de declarar a Venezuela estado terroristas está en marcha" advierto otro experto consultado quien prefirió mantener su nombre en reserva. 

La próxima semana se cumplen 9 años de las primeras sanciones de EEUU contra PDVSA, las cuales han producido una paralización casi total de la industria petrolera que incluso carece de aditivos importados que EEUU bloquea, para producir gasolina para su mercado interno. 

Organizaciones extranjeras terroristas y estados patrocinadores del terrorismo
 El Secretario de Estado tiene la potestad de designar “Organizaciones Extranjeras Terroristas” (FTO, por sus siglas en inglés), y “Estados Patrocinadores del Terrorismo”.
La primera, FTO, “es un medio eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas, señala el departamento en su página digital. Entre sus objetivos está la “estigmatización” de los grupos a nivel internacional y “disuadir las donaciones y transacciones económicas”.

En este listado están actualmente 69 grupos internacionales.

La segunda, indica el portal oficial, se refiere a Estados que “han brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional”. Solo cuatro países engrosan esa lista: Siria (1979), Irán (1984), Sudán (1993) y Corea del Norte (2017).

Humire explicó que ambas disposiciones estipulan restricciones “en lo financiero y comercial” y que son impuestas a estados que representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En concreto, un “Estado patrocinador del terrorismo” puede verse sometido a restricciones en la asistencia extranjera estadounidense, a la prohibición de exportaciones de equipos de defensa y a ciertos controles sobre las exportaciones de "artículos de doble uso".

Cabe señalar que la legislación estadounidense prohíbe la venta de armas a Venezuela, en virtud de la ley conocida como “VERDAD Act”, aprobada en 2019.

Una tercera herramienta es la “Orden Ejecutiva 13224”, firmada en 2001 por el expresidente George W. Bush tras los ataques terroristas de 11 de septiembre, y actualizada por el presidente Donald Trump, en 2019.

A través de este decreto presidencial se refuerzan las sanciones contra responsables o colaboradores de los denominados “grupos terroristas”.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo a la agencia Reuters que Estados Unidos está considerando designar a “varias entidades de las fuerzas de seguridad de Venezuela” como organizaciones terroristas.

Humire destaca que desde el Departamento del Tesoro también se pueden imponer sanciones, amparadas en la lucha contra el terrorismo, pero establece que "la designación del Departamento de Estado es mayor que la del Tesoro".

Publicar un comentario

0 Comentarios