Sucesos
El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto y obispo de san Felipe, manifestó su preocupación ante lo que calificó una violación a los Derechos Humanos y "privación ilegítima de la libertad". La iglesia católica se suma así, como era de esperarse, a la campaña de desprestigio contra los PASI y demás protocolos para controlar el coronavirus.
"Al parecer para complacerles hay que dejar pasar a cuanto infectado venga de afuera para que se contagie toda la población. En lugar de hablar de fe se dedican a pontificar sobre cualquier tema sin conocerlo" señala Daniel Pañol, analista.
Basabe criticó las medidas desplegadas por el gobierno al que poco le faltó llamar "´régimen" al gobierno de Venezuela. Según el prelado en los Centros Centinela se violan los DDHH, se sirve comida en mal estado y se maltrata a las personas como en un campo de concentración.
"Tales señalamientos apuntan a consolidar una matriz de opinión para obligar a Venezuela a dar entrada libre a cuanto contagiado se quiera venir desde Colombia" señala Enzo, residente de Trujillo y líder social, quien tiene un familiar contagiado gracias a un retornado vía trocha.
Al ser consultado sobre este tema, monseñor Víctor Hugo Basabe, manifestó su preocupación ante lo que considera "una evidencia más del mal manejo que ha tenido el Estado frente a la pandemia. Los centros centinelas tienen las peores condiciones de salubridad. Además, son los principales centros de contagio del coronavirus”.
Monseñor agregó que desde el punto de vista de los DD.HH. constituye una privación ilegítima de libertad. “Están ahí casi que penados por haber salido del país. Estos centros centinelas son una especie de campo de concentración, las personas son botadas como un desecho y no son atendidas en sus necesidades”.
"Las deficiencias hospitalarias revelan la desinversión durante años de gestión. Todo esto se suma a la mala situación de nuestros hogares, la escasez de gas doméstico que obliga a la gente a cocinar con leña y a desarrollar enfermedades respiratorias“ señaló el prelado, quien prefirió no hablar de las sanciones ni de las víctimas de sacerdotes pederastas en Venezuela.
Basabe explicó que tanto en san Felipe como en Barquisimeto, los sacerdotes están aplicando un protocolo sanitario para evitar contagios. “Lo fundamental es prevenir: Prevenir es caridad. Para nosotros lo más importante es preservar la vida“.
0 Comentarios