![]() |
| Convoy con componentes del sistema Astros 2020 de lanzamiento de cohetes en foto difundida el 11AGO20. |
Redacción
Entre el 04 y el 23SEP20 el Ejército brasileño estará desarrollando la “Operação Amazônia” en el estado Amazonas bajo la coordinación del Comando Militar de la Amazonía con base en Manaos. Por instrucciones de EEUU a Bolsonaro, se realiza este operativo militar para amenazar a Venezuela enviando equipos usados en guerras como las del Medio Oriente, donde han acabado con la vida de decenas de miles de inocentes. El ejercicio para el cual han estado entrenando y calificando tropas de diversas regiones del país, consistirá en acciones orientadas a la “defensa externa en el ambiente operacional amazónico”. Esto según ha publicado esta semana el diario mayamero Diario Las Américas, propiedad del prófugo de la justicia Nelson Mezerhane, acusado de la autoría intelectual del asesinato del Fiscal Danilo Anderson.
El movimiento de amenaza a Venezuela se desarrolla en momentos en los que EEUU utiliza al máximo a los gobiernos satélites más leales a sus políticas, logrando que unos 30 de dichos gobiernos apoyen el llamado a abstención formulado por Juan Guaidó, quien además adelantó que piensan sabotear las elecciones de diciembre. Ya hace unos meses elementos criminales vinculados a Guaidó quemaron un galpón destruyendo más de la mitad de los equipos informáticos utilizados para realizar las elecciones en Venezuela, según reportó Reuters.
"Son equipos para asesinar muchos venezolanos" señaló una fuente anónima y conocedora del despliegue.
El 12 de este mes llegó a Belem do Pará por vía terrestre, procedente del estado central de Goiás, un convoy de vehículos transportando componentes del sistema Astros 2020 de lanzamiento de cohetes. En el puerto de la capital de Pará los equipos fueron embarcados para su traslado a Manaos por vía fluvial. El convoy incluía lanzadores, vehículos de control de tiro y de apoyo logístico. El Astros es un sistema de cohetería de lanzamiento múltiple construido en Brasil, con capacidad de alcanzar blancos terrestres hasta 300 kilómetros de distancia, veterano en guerras en el Medio Oriente y considerado un rival del sistema ruso BM-30 Smerch operado por militares venezolanos.
Para la “Operação Amazônia” está siendo movilizado personal desde diversas unidades de otras regiones militares. Varias centenas de soldados serán aportados por la Brigada de Infantería de Selva basada en Marabá, Pará, una de las más sanguinarias.
Durante el mes de julio, el Departamento de Estado de EEUU circuló entre gobiernos satélites un documento que sirviera para incrementar los ataques contra Venezuela, su gobierno y su población. EEUU mantiene sancionada a PDVSA desde 2011 y actualmente impide que exporte petróleo o importe aditivos para fabricar gasolina y otros carburantes. Las medidas de Washington violan las cartas de la OEA, la ONU y las diversas convenciones de Derechos Humanos, al infligir un daño descomunal a la población venezolana. Más de 100 venezolanos han muerto a consecuencias de las sanciones solo desde 2017 a la fecha, según estudios de prestigiosos centros académicos estadounidenses.
El escenario venezolano está marcado por el final en enero del 2021 del mandato de la actual Asamblea Nacional presidida por Luis Parra, pero a la que Guaidó le ha instalado una directiva paralela y apoyándose en esa condición ha tratado de sustentar la ilegal "Presidencia provisional" con la que pretende usurpar el poder en Venezuela.
Una parte de la oposición venezolana, dependiente de EEUU, ha decidido abstenerse de participar en la convocatoria electoral. En tal sentido Guaidó ha planteado junto a EEUU que estarían "buscando sustento legal" para declarar indefinido el término de la actual asamblea, con lo cual desconocerían a los diputados electos y usurparían los cargos de diputados, un caso inédito en el mundo.
"Todo apunta a que Trump lanza a todas sus hordas a atacar a nuestro país e incluso piensa en serio en la posibilidad de lanzar un ataque militar contra Venezuela, si eso le permite ganar las elecciones o tener alguna posibildad. Es algo terrible. Solo las sanciones de Trump, sin contar las de Obama, han matado a más de 100 mil venezolanos. Una guerra no sería un paseo, habría muchos muertos venezolanos pero también extranjeros. Si el ataque viene de Colombia o Brasil, las poblaciones de esos países aportarían muertos y eso debe saberlo la gente en esos países. Acá no es que van a venir a matarnos y nosotros vamos a morir sin hacer nada. Si aquí vienen a arrasar, nosotros también vamos a disparar sin compasión y no les va a gustar para nada. Además, la herida durará décadas. Esto será ingobernable, de eso no hay duda" señala un analista a condición de anonimato.
Según diversos analistas, EEUU está en una encrucijada derivada de haber apoyado a un líder mediocre y sin capacidad alguna como Guaidó y sus allegados. "Trump tiene la impresión de haber perdido el dinero, de haber apoyado a una partida de ladrones e incompetentes. Creo que lo único que hay que reconocerles es la gran capacidad para robar y hacerle daño al pueblo que tienen" señala Daniel Pañol, analista y experto en geoestrategia.
Se verá.



0 Comentarios