Próxima semana EEUU depositará sueldos atrasados a diputados y dirigente opositores (+Pelota de más 100 mil dólares)

Fuentes cercanas a la oposición afirmaron que el dinero corresponde a varios pagos atrasados que el gobierno estadounidense se comprometió a depositar antes del 31 de este mes. Hay gran expetativa entre los dirigentes opositores que forman parte de la nómina del Departamento de Estado, la CIA y otras agencias a través de los cuales se canalizarán los pagos autorizados por el Tesoro. 


"Creo que en promedio la cosa está en el orden de los 100 mil dólares. Algunos como Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges cobran más, Guaidó recibiría más de 1 millón" señaló una fuente bajo condición de anonimato, quien manifestó su molestia. 


"El año pasado los pagos fueron más fluidos, pero los que recibieron los mismos no bajaron recursos a quienes hacemos el trabajo sucio para ellos. Algunos hasta se fueron del país en Navidad y gastaron el dinero en prostitutas y prostitutos, drogas y lujos diversos" señaló la fuente.


Hace unas semanas Elliot Abrams "enviado especial" para derrocar los gobiernos de Venezuela e Irán y quien ha fracasado de manera estrepitosa en ese propósito, declaró que los salarios de la dirigencia que "representa los intereses de EEUU" en Venezuela estaría depositándose antes de terminar el año. Con esas declaraciones respondió a los señalamientos de Vanessa Neuman, embajadora de Guaidó en Reino Unido, quien renunció al "cargo" señalando que Guaidó estaba "acabado". 


Recibir pago de una potencia extranjera enemiga es un delito en la mayoría de las naciones. Normas de rango constitucional y legal así lo estipulan. En muchas naciones el hecho punible es traición a la patria o alta traición.


En el caso de los partidos políticos, ese tipo de financiamiento es considerado extremadamente cuestionable, pues se entiende que una potencia extranjera sostiene a un movimiento político para que acceda al poder y, en tal situación, influir en las decisiones y políticas públicas, afectando así la soberanía nacional y la autodeterminación de cada país.


Según un informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la prohibición a las donaciones provenientes de fuentes extranjeras es muy común en todo el planeta: 68% de los países analizados (unos 140) tiene esta prohibición.


En Venezuela, la prohibición del financiamiento extranjero a partidos políticos se estableció en 2010, en la Ley de defensa de la soberanía política y autodeterminación nacional.


Cuando la fuente de financiamiento es una nación enfrentada en algún tipo de conflicto, la regulación sobrepasa la legislación electoral y de partidos políticos y cae en el terreno de la seguridad del Estado.


En el caso del pago de “funcionarios” de un gobierno paralelo por parte de una superpotencia como EEUU, resulta obvio que se trata de una parte más del intento de derrocar al gobierno constitucional y establecer uno que sea favorable a los intereses de esa nación. Esto deja en claro que los pagos tienen un propósito claramente sedicioso. El agravante en este caso es que el dinero de los “pagos” a políticos opositores proviene del saqueo que EEUU ha perpetrado a empresas y activos venezolanos en ese país y en otras naciones. En la práctica viene a ser un reparto de migajas a los cómplices del robo de un gran botín.


Algo parecido, en dirección opuesta (de cualquier otro país hacia EEUU) sería un grave delito federal. El título 18, sección 2381 del Código de Estados Unidos establece que “quienquiera que debe lealtad a los EEUU, realice una guerra contra ellos o se adhiera a sus enemigos, brindándoles ayuda y consuelo dentro del país o en cualquier otro lugar, es culpable de traición y sufrirá la muerte, o será encarcelado por lo menos cinco años y multado bajo este título pero no menos de 10 000 mil dólares; y será inhabilitado para ocupar un cargos públicos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios