Agentes policiales de EE.UU. y manifestantes se enfrentan durante protestas en la ciudad de Mineápolis (norte), 29 de mayo de 2020. (Foto: AP) |
Agencias
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusa a la Policía de EE.UU. de violar el derecho internacional durante las protestas.
AI ha denunciado una actuación “excesiva” por parte de la Policía estadounidense “en una ciudad tras otra”, a través de equipos antidisturbios con equitación “de grado militar”, para vigilar las manifestaciones “en gran medida pacíficas” en todo el país.
“La Policía estadounidense de todo el país está incumpliendo sus obligaciones de respetar y facilitar el derecho a la protesta pacífica, exacerbando una situación tensa y poniendo en peligro la vida de los manifestantes”, ha indicado este domingo la directora nacional de investigación de AI para EE.UU., Rachel Ward.
El organismo ha rechazado esta respuesta “militarizada” y “alimentada por el racismo y la supremacía blanca” contra las protestas, afirmando que esta clase de proceder es propio de “un campo de batalla” y puede dar a entender a los agentes que se van a enfrentar a un escenario en donde el enfrentamiento y el conflicto son algo “inevitable”.
De acuerdo con AI, se debe entablar un diálogo con los organizadores de las protestas para reducir las tensiones y prevenir la violencia o detenerla rápidamente.
Asimismo, ha exigido que todos los casos en los que se ha recurrido a la fuerza “innecesaria” contra los manifestantes sean investigados y que las autoridades, a través de la aprobación de leyes, actúen con rapidez para abordar la raíz de estas protestas.
AI ha pedido, por último, al presidente de EE.UU., Donald Trump, que “ponga fin a su retórica y políticas violentas y discriminatorias”.
El pasado lunes, George Floyd, un afroamericano de 46 años, murió tras ser arrestado por la Policía de la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota (norte de EE.UU.).
Tras la muerte de Floyd, en diversas ciudades estadounidenses se han desatado manifestaciones para denunciar la violencia policial contra las minorías, especialmente los afroamericanos. También, varios países y organizaciones internacionales han mostrado su rechazo al asesinato de Floyd y han exigido a la Casa Blanca que frene los asesinatos de afroamericanos a manos de los agentes policiales.
Durante las movilizaciones callejeras, que se han intensificado pese a los toques de queda declarados en unas 25 ciudades importantes del país, la Policía ha detenido, desde el jueves, a más de 1000 manifestantes en 17 ciudades.
APRENDE, DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN...SIGUE A LIBRERÍA GRATIS Y RECIBE LIBROS GRATIS CADA DÍA
0 Comentarios