Departamento de Estado: Colombia tiene hoy día la mayor extensión de cultivos de coca de su historia (+Miles de narcolaboratorios)

Cultivos de coca en Tumaco (Nariño)
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño).


Cifras de producción de cocaína también son históricas según los informes de las autoridades. Aunque las drogas sintética han logrado copar una parte del mercado estadounidense, la cocaína es aún importante y genera dinero y estructuras criminales tanto en Colombia con en EEUU, corrompiendo la cadena legal a lo largo de toda su ruta desde el cultivo hasta su venta en las calles de EEUU o Europa. Miles de narcolaboratorios pueblan el territorio colombiano, algunos incluso en las fincas de miembros del gobierno.
BRAVE

Colombia tiene actualmente la cifra más grande de cultivos de hoja de coca en toda su historia, con 212 mil hectáreas según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, menciona en un reportaje sobre el tema el medio de comunicación colombiano SEMANA; por consiguiente, las cifras de la producción de cocaína son históricas. Si bien la cocaína cada año pierde más importancia dentro del mercado de la droga debido a la expansión de las drogas sintéticas, lo cierto es que hay dinero para todo tipo de estructuras armadas ilegales. 

El gran negocio que ello constituye concita el interés de los carteles y bandas criminales de México y Centroamérica. Nadie se explica cómo con la enorme presencia de militares de EEUU y agencias como la DEA, el negocio de la droga en Colombia en lugar de disminuir ha crecido año tras año. 

A continuación se muestra la gráfica de extranjeros centroamericanos o mexicanos capturados por temas relacionados a narcotráfico.   

Gráfico
Consolidado de ciudadanos guatemaltecos, hondureños, mexicanos y salvadoreños capturadas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en Colombia. Periodos completos 2016, 2017, 2018, 2019 y del 1 de enero al 20 de febrero de 2020. Fuente: (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo, 2020). Elaborado por: Fundación Paz & Reconciliación.

Carteles mexicanos
Según una investigación descubrió una investigación de la  Fundación Paz y Reconciliación, los emisarios de los carteles mexicanos llegan al país para esconderse de autoridades de sus países o evitar la presión de la guerra entre organizaciones criminales. Igualmente, para el tema de blanquear riquezas o lavado de activos y para la compra de zonas de cultivo de uso ilícito. Estos emisarios estarían concentrados mayormente en Antioquial, Norte de Santander y Buenaventura.

BRAVE

Publicar un comentario

0 Comentarios