Agencias
Las sanciones se producen debido a la venta a Venezuela de alimentos y 500 cisternas, en una operación comercial de "petróleo por alimentos". EEUU considera inadmisible que se venda comida o compre petróleo a Venezuela a menos que ello esté autorizado expresamente por el gobierno estadounidense.
Estados Unidos sancionó este jueves a empresarios y empresas de México, al igual que a dos barcos petroleros, en medio de las medidas contra Venezuela. La medida del Departamento de Estado son contra tres empresarios y ocho empresas de su propiedad o que están bajo su control, así como también dos barcos petroleros.
La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EEUU emitió la medida a tres personas y y ocho compañías del país azteca e identificó dos buques que según EEUU evadieron las sanciones unilaterales estadounidenses contra el sector petrolero venezolano.
“Como ya lo había hecho anteriormente el ilegítimo régimen de Maduro, recurrió a Pdvsa, su principal conducto para la corrupción, y a las instituciones que ya no sirven a su pueblo, para explotar y beneficiarse de los recursos naturales de Venezuela. El ministro de petróleo de Maduro y Tareck El Aissami Maddah, ha reclutado una red de facilitadores, algunos de los cuales son designados hoy en día, para orquestar esquemas opacos para negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de crudo de origen venezolano con el fin de beneficiarse de las ganancias”, señala el Departamento del Tesoro en su portal web.
“El ilegítimo régimen de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que ahora el Tesoro ha expuesto”, expresó el secretario adjunto Justin G. Muzinich.
Además, detalla que la acción adoptada de conformidad con el Decreto 13850, en su forma enmendada, está dirigida principalmente a las personas y entidades con sede en México que participan en este plan que beneficia a Venezuela.
Entre los sancionados se encuentran Joaquín Leal Jiménez (Leal), Olga María Zepeda Esparza (Zepeda), Verónica Esparza García (Esparza), Libre Abordo, S.A. de C.V. y Schlager Business Group S. de R.L. de C.V., así como otras entidades que son de su propiedad o están bajo su control.
“Desde el año 2019, Maduro y Pdvsa han cooperado con Álex Nain Saab Moran y Leal para evadir las sanciones de EEUU y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano. Uno de los recientes planes de Saab y Leal para vender petróleo venezolano fue bajo el disfraz de un programa de ‘petróleo por alimentos’. Saab y Leal, trabajando con las empresas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de crudo en nombre de Pdvsa, aproximadamente el 40% de las exportaciones de petróleo de Pdvsa en abril de 2020. Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmaron tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar maíz y camiones cisterna a Venezuela, Libre Abordo y Schlager Business Group enviaron aproximadamente 500 camiones cisterna a precios muy inflados. Esto no coincide con la cantidad de petróleo crudo de Pdvsa que fue levantado y revendido por Libre Abordo y Schlager Business Group, valorado en más de 300 millones de dólares”, explica.
0 Comentarios