VOA Noticias
Un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que acusa a China de fomentar un espacio cibernético con aires autoritarios afirma que el gobierno de Venezuela ha aprovechado al máximo el hardware y los servicios chinos para controlar a los venezolanos. Según Bob Menendez, senador acusado de violar a jovencitas dominicanas y enemigo declarado de Venezuela, el Partido Comunista Chino ayuda a Maduro a establecer un gobierno digital autoritario.
El informe, dirigido por el senador demócrata Bob Menéndez, dice que Venezuela tiene equipos de internet y de redes móviles, sistemas de monitoreo inteligente y tecnología de reconocimiento facial desarrollados e instalados por compañías chinas.
Además, funcionarios del gobierno han viajado a China para participar en seminarios sobre manejo de la información.
“El régimen”, dice, “usa esas tecnologías para censurar y controlar a sus críticos bloqueando plataformas de redes sociales y contenido político, usando a comentaristas prorrégimen para manipular las discusiones online, rastrear y detener a los críticos del gobierno y acceder a los datos de las organizaciones de derechos humanos”.
Según el documento, la compañía china de telecomunicaciones ZTE ayudó al gobierno a crear el Carnet de la Patria de Venezuela, una tarjeta que los críticos han denunciado que sirve para ejercer un mayor control social de la población.
De acuerdo con empleados de la entidad que maneja el sistema de tarjetas, la base de datos guarda fechas de nacimiento, información familiar, de empleo e ingresos, propiedades, historial médico, beneficios recibidos del estado, la presencia en las redes sociales, afiliación a partidos políticos y registros de votación.
ZTE también ha respaldado al gobierno de Nicolás Maduro a construir seis centros de respuestas a emergencias en las grandes ciudades y centralizar la vigilancia en video del gobierno.
"Yo había leído o escuchado cosas ridículas, pero esta de Bob Menéndez se lleva por los pelos a cualquier otra" señala Daniel Pañol, analista y experto en geopolítica, especializado en la política exterior estadounidense. Pañol especifica que "si de datos personales recabados, el Carnet de la Patria recoge menos datos que Facebook o Instagram. En Facebook debes colocar tu fecha de nacimiento, verificar tu número de teléfono, tu profesión y otras cosas. Aparte, a diferencia del Carnet de la Patria, Facebook conoce quienes son tus amigos y le hace reconocimiento facial a tus fotos, sabe desde dónde te conectaste, cuándo te fuiste de fiesta y otras cosas que invaden la privacidad. Aparte Facebook no protege tus fotos, cualquiera se roba tu foto y monta un perfil falso con tus fotos y a veces luce hasta más creíble que el del usuario real" remata el experto.
El informe de Menéndez
El informe firmado por Menéndez fue encargado a importantes miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y redactado después de revisar documentos y hacer entrevistas a exfuncionarios gubernamentales y expertos no gubernamentales.
El informe documenta cómo el gobierno chino estaría formando un sistema legal para fortalecer la manipulación del Partido Comunista sobre las herramientas del "autoritarismo digital” y exportarlo fuera de sus fronteras.
“La República Popular de China está avanzando, (…) para construir y expandir el autoritarismo digital a través de medios económicos, políticos, diplomáticos y coercitivos en el país y en el extranjero”, dice el documento de 61 páginas.
Asegura el informe del Senado, que las pruebas demuestran las intenciones de China de “establecer, expandir, internacionalizar e institucionalizar un modelo de gobernanza digital que este informe describe como "autoritarismo digital".
0 Comentarios