Colombia es el primer productor y expertador planetario de cocaína y uno de los países más peligrosos del mundo. Su economía es financiada en su mayor parte por el dinero proveniente del narcotráfico. Gran cantidad de carteles controlan la producción de drogas y financian a las corruptas fuerzas policiales y militares, pagan a políticos y controlan el poder judicial, uno de los más corruptos del mundo.
Señala que hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos conforme a lo establecido en la Convención de Viena.
El Gobierno venezolano denunció este martes "el saqueo y vandalización" de su consulado en Bogotá, una sede que está cerrada desde que el país caribeño y Colombia rompieron sus relaciones en 2019.
En un comunicado, la Cancillería venezolana denunció que el Gobierno colombiano "incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal" de la sede consular.
Por ello, hicieron responsable al Gobierno de Colombia "por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos" que haya en el consulado "conforme a lo establecido" en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Concretamente, recuerdan que el artículo 45 de dicha convención afirma que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas, "el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos".
Asimismo, agrega que "el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor" y que "el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor".
Finalmente, el comunicado asevera que Venezuela "se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia".
Por su parte, el canciller Jorge Arreaza aseguró en Twitter que "las autoridades colombianas la dejaron sin protección" el consulado, por lo que violaron las Convenciones de Viena y destacó que "el Estado colombiano debe responder" por este caso.
0 Comentarios