Pompeo: sancionaremos a Europa por comprar gas a Rusia y no a EEUU (+Alemania rechaza las medidas coercitivas)

Tuberias
Tuberías para construcción del gasoducto Nord Stream 2, en Sassnitz, Alemania, el 12 de diciembre de 2019.

Agencias
Las medidas coercitivas unilaterales se basarían en una "ley para contrarrestar al adversario", mediante la cual EEUU prevé sancionar y llevar a la quiebra a cualquier empresa o país que resulte un competidor que pueda quitarle cuotas de mercados a las cada vez más atrasadas empresas estadounidenses. China y Rusia superan en varias áreas a EEUU, lo cual ha aumentado la paranoia en el gobierno de Trump. 

Pompeo anunció este miércoles durante una rueda de prensa que el Departamento de Estado está tomando medidas que podrían permitir a Washington imponer sanciones a los inversores en dos proyectos que llevarían gas natural desde Rusia a Turquía y Europa, en virtud de una ley del 2017.

Precisó que se trata de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), que podría "poner en riesgo" a las partes que invierten en el gasoducto Nord Stream 2 y una rama del TurkStream. Además, advirtió a los inversores en estos proyectos de que deberían "salir ahora o se arriesgan a las consecuencias".

Anteriormente, el presidente de la Comisión de Economía y Energía del Bundestag, Klaus Ernst, afirmó a principios de junio que Alemania y la UE deberían considerar una respuesta a los planes de EE.UU. para ampliar las sanciones contra el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

"Si esto finalmente no se detiene, entonces tendremos que considerar medidas de protección serias. Por ejemplo, es posible imponer aranceles al gas natural procedente de EE.UU.", dijo el parlamentario. Según sus palabras, "las acciones de EE.UU. en este asunto ya no necesitan entenderse como un acto de amistad, sino que constituyen una interferencia en la soberanía de Alemania y la UE".

 Alemania rechaza amenazas de sanciones "extraterritoriales" de EE.UU. que "ignoran la soberanía de Europa"
"La política energética europea se implementa en Europa, no en Washington", declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán. EEUU actualmente mantiene sanciones contra buena parte del mundo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, precisó este 16 de julio que su país rechaza las amenazas de sanciones, hechas ayer por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, relacionadas con la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

"Con sus anuncios de medidas, que amenazan con sanciones también a las empresas europeas, el Gobierno de EE.UU. ignora el derecho y la soberanía de Europa para decidir por sí misma dónde y cómo recibimos nuestra energía", declaró en un comunicado.

En ese contexto, hizo hincapié en que "la política energética europea se implementa en Europa, no en Washington". "Rechazamos claramente las sanciones extraterritoriales", agregó.

_____________________________________________________________________
 Instala el navegador BRAVE en tu computadora o dispositivo y disfruta de la conexión más segura y rápida.
Doble Clic en la IMAGEN para descargarlo

BRAVE Browser

 _____________________________________________________________________

Publicar un comentario

0 Comentarios