El Ministro de gobierno de la sanguinaria dictadura boliviana desata polémica al amenazar con expulsar a los observadores internacionales que contradigan lo que dictamine el gobierno de facto que hace un año dio un sangriento golpe de estado y secuestró y amenazó de muerte a las familias de los miembros más prominentes del gobierno del presidente Evo Morales. El ministro ha señalado que ningún organismo internacional lo censurará si llegara a hacerlo pues la dictadura cuenta con el apoyo de EEUU.
“Advertimos a los observadores que sean agitadores y gente que busca generar violencia, que no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas. Compórtense, sabemos quiénes son y dónde están”, escribió el jueves el titular de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter.
Murillo, quien constantemente interviene en el proceso con ataques al candidato favorito en las encuestas, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), lanzó su amenaza dos días después de que la presidenta del Senado, Eva Copa, anunciara la invitación, como veedora, a la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Según medios locales, Copa invitó a una veintena de legisladores de América Latina y Europa, y representantes de organismos internacionales, a que observen en el terreno las elecciones generales del domingo 18.
Esto mientras que el candidato del MAS para la Presidencia de Bolivia es blanco de una serie de investigaciones a las que ha dado curso el gobierno de facto de Jeanine Áñez, por presunto desvío de activos durante su paso por varias instituciones públicas durante el gobierno del expresidente Evo Morales para impedir que se presente a las elecciones.
El pasado 13 de octubre, Arce alertó de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, no respondió a las preguntas sobre el sistema y la transparencia del proceso electoral en el informe oral brindado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y, por tanto, llamó a los observadores internacionales a vigilar las elecciones. Evo Morales, a su vez, denunció que el máximo órgano electoral está saboteando las elecciones para que no gane el MAS, líder en los sondeos.
No obstante, a pesar de todo lo expuesto, todas las encuestas señalan a Arce como ganador en primera vuelta. El candidato del MAS, a su vez, asegura que la única forma de que su rival electoral y el expresidente Carlos Mesa gane las elecciones del próximo 18 de octubre es mediante “un fraude”.
0 Comentarios