Bloqueo de EEUU también es para paralizar refinerías en Venezuela (+Lo ex superintendente de Amuay en la vieja PDVSA)

Amuay


El ex superintendente de las unidades de hidrógeno, azufre, isomerización, alquilación y craqueo catalítico del CRP, Emilio Iván Herrera, aseguró este viernes 19 de junio que las sanciones criminales del régimen de Estados Unidos (EEUU) hacia el pueblo venezolano, están metódicamente “diseñadas” para trancar la producción en las refinerías del país.

Según mencionó a INFOBAE el ex superintendente que laboró en la industria hasta 2003 “ni rusos ni iraníes podrán operar al Centro Refinador Paraguaná (CRP), no porque no posean el conocimiento, sino porque catalizadores y sustancias químicas sólo se elaboran en Estados Unidos y son materiales muy específicos para las tecnologías diseñadas. Jamás Rusia podrá manufacturar el catalizador del Flexicracking, pues, estamos en presencia de un secreto de Estado. Así funciona la industria de los combustibles fósiles”.

La confesión publicada también por el portal de periodismo de datos La Tabla, en la red social Twitter, revela además que el ataque gringo contra los venezolanos que agarró fuerza en medio de la pandemia por el Covid-19, no es al azar, ya que ellos saben que al trancar la importación de ciertos equipos e insumo que son fabricados exclusivamente en su nación, golpean al país desde las refinerías.

Explica Herrera que “toda la tecnología del CRP es de Exxon Mobil. Por ejemplo, los catalizadores del Complejo Hidrodesulfurador son secretos de Estado. El catalizador que utilizamos en ese complejo solo lo elabora Estados Unidos. El catalizador que utiliza el Flexicracking sólo lo elabora Estados Unidos. El catalizador que utiliza Isomerización sólo lo elabora EEUU. El catalizador necesario para Alquilación solo lo sabe elaborar EEUU”.

“Todas las empresas del ramo en el mundo han tratado de plagiar este tipo de manufactura, pero sencillamente es un secreto”. 

Herrera explica que, si algo debe quedar muy bien definido, es que la gasolina “es una receta formulada con las mezclas de: naftas catalíticas, alquilato, butano, pentano y aditivos para especificar el octanaje. Los aditivos usados en Venezuela para lograr los octanajes de 91 y 95 son compuestos oxigenados, básicamente el ter amil metil éter (T.A.M.E) y/o metil ter butil éter (M.T.B.E)”.

“Desde la década de los años setenta nuestro parque de refinación se adecuó para la formulación de gasolinas premiun con base en los hidrocarburos descritos. Necesario es destacar que le correspondió al entonces presidente Hugo Chávez, de manera acertada, la eliminación del aditivo tetraetilo de plomo como responsable de la mejora del octanaje y sustituirlo por T.A.M.E y/o M.T.B.E, ya que el tetraetilo de plomo era responsable de severos problemas de salud que se estaban evidenciando en sectores de las principales urbes venezolanas”.

Dice que “desde esta óptica debe quedar bien establecido que, para manufacturar gasolinas, se requiere disponer de las corrientes de hidrocarburos citadas”. Ahora para producirlas se requiere la Unidad de Desintegración Catalítica, el Desintegrador Térmico Fluido, Desintegrador Térmico Retardado, Unidad de Alquilación, Unidades de Gases Licuados y las Unidades de Oxigenados..

¿Y las sanciones cómo afectan?
Para Herrera las sanciones “aplican a todo componente, material y equipo utilizado. Hay sanciones que no están escritas pero abarcan hasta lo que no se dice. Los fabricantes responden que si no es para Chevron, Schlumberger o Halliburton no ofertan a Venezuela», compartió La tabla.


¡AMANECERÁ Y VEREMOS! Lo cierto es que el esfuerzo y apoyo de Irán y Rusia ya ha ayudado a poner a producir gasolina y diesel a las refinerías, en cantidades que están incrementándose conforme avanzan los trabajos.
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