El alcalde de la localidad culpa a los migrantes venezolanos y su "indisciplina social" por la proliferación de casos de COVID-19. La voracidad del Covid-19 en Maicao también tomó por sorpresa a las autoridades al gobierno de La Guajira y a las autoridades de salud colombianas, tal como lo reflejó el diario La Guajira Hoy.
Según el medio, durante una reunión virtual, el gobierno de La Guajira y la alcaldía de Maicao intentaron rendir cuentas sobre la situación de los contagios y los trabajos realizados para contener el virus en la zona ante las autoridades de Salud de Colombia.
Al verificar los datos, Luis Moscoso, viceministro de Salud de Colombia, estimó un contagio masivo, puesto que los contagios aumentan a ritmos ‘preocupantes’ desde de julio.
A diario en Maicao deberían realizarse no menos de 170 pruebas para descartar o confirmar un caso de contagio con Covid-19, pero en el municipio solo se hacían entre 40 y 60.
“Los municipios de alta afectación deben realizar una prueba por cada mil habitantes diariamente. Si hay unos 170 mil habitantes en Maicao, deberían estarse haciendo mínimo 170 pruebas por día”, reprochó Moscoso.
También consideró que un cinco por ciento de muertes es un número exorbitante y superior al índice de mortalidad del planeta entero. Por lo que concluyó que existe una mayor cantidad de personas contagiadas que no son detectadas.
“Los casos detectados no están siendo bien marcados en los registros y las clasificaciones”, tajó Moscoso ante los informes y agregó que el virus “tiene una letalidad superior al país, es decir, que no están haciendo pruebas suficientes y no pueden ser todos asintomáticos”.
El viceministro estimó que los pacientes asintomáticos no diagnosticados podrían ser alrededor de cuatro mil personas, considerando los datos obtenidos, y “si lo ajustamos por la cantidad de personas fallecidas, podría tenerse más de 20 mil contagiados”, agregó.
¿La culpa es de los venezolanos?
Por su parte, Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao, respondió explicando todas las campañas de pedagogía que se han realizado, los operativos nocturnos, los decretos y se excusó indicando que los contagios eran ocasionados por los migrantes venezolanos.
Moscoso desestimó las apreciaciones del alcalde, puesto que en ese momento de los casi 400 casos positivos, únicamente tenían 20 extranjeros contagiados de Covid-19 y explicó con el ejemplo de Cúcuta, “que es más grande y tenemos 12 o 13 contagios/día”.
No obstante los migrantes residentes, los fluctuantes y los caminantes, el índice de contagios entre población colombiana es superior y, según el viceministro, se podría deber a “otras causas de contacto interno”.
La culpa es de los maicaeros
La indisciplina social ha sido un factor determinante sobre la cantidad de personas contagiadas en Maicao, reconoció el Alcalde, dado que desde el comienzo de la cuarentena se consiguen parrandas o personas consumiendo alcohol sin protección en toda la ciudad.
“Por naturaleza, en el departamento de La Guajira y particularmente en Maicao, por la llegada de los hermanos venezolanos hay una indisciplina social”, terció Dasuki sosteniendo que muchos en la ciudad aún no creían en el Covid-19 y por eso se propagó tanto el virus.
Actualmente, Maicao avanza a paso rápido hacia el millar de contagios confirmados. El promedio diario de positivos aumenta y las muertes comienzan a notarse entre la ciudadanía.
0 Comentarios