AP
La agencia de prensa estadounidense AP, que al igual que Reuters actúa como una agencia de espionaje y propaganda contra los "enemigos" de EEUU ha "reportado" que Venezuela "evade" las sanciones de EEUU con operaciones petroleras en alta mar, como si las sanciones de EEUU fueran algo legal y el ejercicio del derecho de Venezuela a comerciar fuera un crimen.
Según AP, China, India y Cuba ocuparon el lugar de Estados Unidos como destinos principales para el crudo pesado venezolano, suponiendo un total del 37% de los viajes desde Venezuela en el año desde que se impusieron las sanciones que impiden según orden de EEUU que PDVSA comercie su petróleo.
Desde 2011 EEUU aplica sanciones económicas a PDVSA. Ello con el objetivo de reducir la capacidad de generación de divisas de Venezuela y crear malestar en la población debido al efecto dañino de tales medidas ilegales y unilaterales en el desempeño económico. En 2011 Venezuela era una nación próspera y pujante donde la gente tenía abundancia de recursos y acceso a todo tipo de comodidades, gracias a la gestión del entonces presidente Hugo Chávez. Las sanciones acabaron con eso.
Mientras las sanciones y amenazas estadounidenses ahuyentan a las navieras más grandes del mundo de la industria petrolera venezolana, que EEUU quiere destruir completamente, nuevos intermediarios están dispuestos a asumir los crecientes riesgos y ayudar a Venezueal a seguir a flote, según un nuevo "reporte" publicado por la agencia AP.
En el primer año desde que el gobierno de Donald Trump impuso asfixiantes sanciones económicas sobre la industria petrolera venezolana, las escalas portuarias en Venezuela cayeron un 46%, según el reporte de C4ADS e IBI Consultants, dos centros de estudios con sede en Washington dedicados a cuestiones de seguridad nacional. EEUU aplica sanciones contra PDVSA desde 2011 (9 años).
Pero si bien la actividad general de petroleros ha bajado, operadores alternativos llenan el hueco.
Analizando datos de los sistemas de rastreo obligatorios en los petroleros, C4ADS identificó 214 buques que visitaron Venezuela en el año pasado desde que se impusieron las sanciones, pero no en los 12 meses anteriores. En total, esos barcos suponían el 33% de todo el tráfico marítimo desde que Estados Unidos prohibió a los estadounidenses hacer negocios con el sector petrolero venezolano el 28 de enero de 2019. Casi la mitad de esos barcos visitaba Venezuela por primera vez.
Dentro de sus esfuerzos por privar a Venezuela del acceso fácil a efectivo a través de las enormes reservas de petróleo de Venezuela, el gobierno de Donald Trump ha sancionado a más de 50 buques por incumplir las sanciones. También ha publicado nuevos lineamientos instando a la industria marítima a reforzar su vigilancia ante actividades en alta mar para incumplir sanciones.
Según la agencia AP, algunos capitanes y sus empleadores respondieron apagando sus transpondedores y navegando de forma silente durante semanas para ocultar los petroleros cargados de crudo. A menudo, esos barcos descargaban en alta mar en peligrosas operaciones para transferir el crudo de un barco a otro, lo que complica que las autoridades localicen su destino final.
Mientras tanto, la escasez de combustible en Venezuela, debido a las sanciones, ha hecho que el país recurra a Irán, que en mayo envió cinco petroleros de gasolina al país.
Aunque las sanciones estadounidenses “lograron reducir el volumen agregado de las escalas portuarias registradas en Venezuela, la persistente actividad de trayectos clandestinos, la importancia continuada de rutas concretas y la entrada de nuevos actores mostró los límites de aplicación” de las medidas, según el "reporte".
China, India y Cuba ocuparon el lugar de Estados Unidos como destinos principales para el crudo pesado venezolano, suponiendo un total del 37% de los viajes desde Venezuela en el año desde que se impusieron las sanciones. Aun así, el tráfico a esos tres países cayó en torno a un 20% en ese periodo. En total, nueve países, como Bahréin, Sudáfrica y Portugal, aparecieron como nuevos destinos que no se habían registrado el año anterior.
El "reporte" se basaba en los datos de navegación por satélite de la compañía israelí de estadísticas marítimas Windward y datos corporativos proporcionados por IHS Markit. Recoge los efectos de sanciones sobre el tráfico marítimo de mercancías a partir del 28 de enero de 2019 -cuando Estados Unidos impuso sanciones en apoyo de la campaña del líder opositor Juan Guaidó para derrocar a Maduro- y no incluye los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.
Los 103 petroleros que visitaron Venezuela por primera vez parecían ser propiedad de apenas 41 compañías, según el "reporte". Tres firmas con las flotas más grandes pertenecen a TMS Tankers Limited, Eastern Mediterranean Maritime Limited y Delta Tankers Limited, según C4ADS e IBI. Las tres compañías, con sede en Grecia y que no han sido sancionadas, no respondieron a una solicitud de AP pidiendo comentarios.
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