Agencias
La Armada estadounidense anunció este miércoles que lleva adelante la operación "libertad de navegación" en el Mar Caribe, pese al "excesivo reclamo" de Venezuela el pasado 23 de junio, cuando EEUU completó una operación similar en aguas internacionales. La operación forma parte del hostigamiento permanente contra Venezuela, cuya población sufre a consecuencia de las medidas coercitivas estadounidenses contra la economía, las cuales son aplicadas desde hace casi 10 años.
Esta maniobra es liderada por el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, 'USS Pinckney' (DDG 91), uno de los más grandes y potentes que se han construido dentro de EEUU.
Esta maniobra es liderada por el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada estadounidense USS Pinckney (DDG 91) desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el Mar Caribe.
La Marina de los EEUU Impugnó previamente el "excesivo reclamo" de Venezuela el 23 de junio, cuando el USS Nitze (DDG 94) completó "legal y pacíficamente" una operación similar en aguas internacionales fuera del mar territorial de 12 millas náuticas de Venezuela.
Maduro "reclama incorrectamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales", que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional, según EEUU.
La Marina de los EEUU lleva a cabo operaciones de "libertad de navegación" en todo el mundo para "demostrar el compromiso de los Estados Unidos de defender los derechos, libertades, acceso y usos legales de las aguas y el espacio aéreo internacionales garantizados a todas las naciones" reza el comunicado aunque esta operación es de hostigamiento contra Venezuela.
"Somos un país bloqueado, un país que no puede comerciar con libertad, un país donde la gente padece penurias debido a las sanciones de estos hijos de putas gringos" señala con enfado Marco, un residente del andino estado de Trujillo.
Las operaciones de "libertad de navegación" que ejecuta EEUU son para hostigar a Venezuela, a quien EEUU señala de "inundar" ese país con drogas. No obstante el país caribeño no produce drogas, lo sí es válido para Colombia el mayor productor de cocaína a nivel planetario y una de las naciones más peligrosas del mundo, donde EEUU posee casi 10 bases militres y varios centros de tortura y asesinato de líderes sociales colombianos y extranjeros, según analistas.
El USS Pinckney, así como otros barcos de la Marina de los EEUU y la Guardia Costera, actualmente operan en el Caribe como parte de la operación mejorada de narcóticos del presidente.
"Ejerceremos nuestro derecho legal de navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales", dijo el almirante de la Armada Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. "El derecho garantizado de las naciones a acceder, transitar y navegar en aguas internacionales no está sujeto a imposiciones o restricciones que violen abiertamente el derecho internacional".
0 Comentarios