Guaidó culpa a Maduro de "muertes violentas": No dice nada sobre 40 mil muertos por sanciones en el mismo lapso


Gaydo

Agencias
El diputado citó el "informe" presentado por Bachelet donde habla de unas 7 mil "muertes sospechosas". Muertos en enfrentamientos entre bandas, asesinatos pasionales y otros delitos también son endilgados "al régimen". Guaidó dice que todas las personas asesinadas en Venezuela desde 2018 "las mató el dictador Maduro". El ex presidente de la AN basa sus argumentos en el "informe" presentado por Bachelet en días recientes y que fue elaborado con "informaciones" suministradas por ONG financiadas por EEUU. Ni Bachelet ni Guaidó mencionaron el estudio del Centro de Investigación Política y Económica (CEPR por sus siglas en inglés), con sede en EEUU, que estima en 40 mil muertos a consecuencia de las sanciones, solo entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018 (15 meses). Tomando en cuenta este estudio y su proyección en el tiempo, con la agudización de las medidas contra Venezuela, expertos estiman que entre septiembre de 2017 y junio de 2020, han fallecido a consecuencia de las sanciones unas 150 mil personas, sobre todo por falta de medicamentos y tratamientos.

La noche del sábado 18 de julio el diputado Juan Guaidó, pidió que al Presidente venezolano Nicolás Maduro se le llame “dictador”, pues según dice el mandatario sería "el principal responsable de la crisis humanitaria compleja que padece el territorio nacional". Guaidó ha insistido en que las sanciones que EEUU aplica contra Venezuela desde hace 9 años y que han destruido la economía venezolana a la cual se intenta criminalizar, no afectan a los venezolanos.

“¡Dictador! Cualquier otra forma de llamarlo sólo abona a propaganda un régimen causante de la crisis de refugiados y ecocidio más grande del continente, un genocidio silencioso por la emergencia humanitaria compleja, además de tortura y violación de DDHH. Dictador se debe llamar”, escribió el líder de los factores democráticos en su cuenta Twitter @Jguaido.

Las declaraciones iban acompañado de una publicación hecha por el "periodista" Andrés Oppenheimer, quien  ha solicitado que Venezuela sea atacada militarmente por EEUU, y quien enlazó una nota referente a los "nuevos informes" de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas, sobre Venezuela.

El documento publicado por la también expresidenta de Chile registró 6,856 "muertes sospechosas" entre enero de 2018 y mayo de 2019, reafirmando, según el periodista, "que Nicolás Maduro es el responsable de miles de muertes en un lapso de solo 17 meses". 

En el mismo lapso citado por Bachelet, Guaidó y Oppenheimer, según estudios realizados por prestigiosos centros de investigación económica con sede en EEUU las sancioenes causaron unas 50 mil muertes de venezolanos debido a las dificultades creadascporv las mismas para la adquisición de medicamentos y tratamientos. Ninguno de los tres se refirió a ese dato, preciso, documentado e irrefutable.

La mayoría de los casos presentados por Bachelet como ejecuciones ni siquiera fueron realizados por las fuerzas del orden sino por ajustes entre bandas criminales venezolanas, según algunos expertos. Bachelet elaboró su informe sin tomar en cuenta a las autoridades venezolanas y solo considerando a las ONG financiadas por EEUU, que abonan el terreno para justificar un ataque militar que causaría miles de muertos y una herida que no se sanará en pocas décadas.


40 mil muertos por las sanciones entre 2017 y 2018
Mark Weisbrot Weisbrot y Jeffrey Sachs, prestigiosos académicos estadounidenses del Centro de Investigación Política y Económica (CEPR por sus siglas en inglés), con sede en EEUU, estiman que las medidas aplicadas por la administración de Donald Trump causaron la muerte de alrededor de 40.000 personas en Venezuela, entre 2017 y 2018. "Las sanciones han reducido la disponibilidad de alimentos y medicamentos, y han aumentado las enfermedades y la mortalidad", señala textualmente el documento.

Además de ello, proyectan que la continuidad del bloqueo sobre Venezuela generará más muertes. Realizan una estimación del impacto sobre grupos con un estado de salud vulnerable que están sufriendo el bloqueo de medicamentos. "Aproximadamente 80.000 personas con VIH que no han recibido tratamiento antirretroviral desde 2017, otras 16.000 personas que necesitan diálisis, unas 16.000 personas con cáncer y 4 millones con diabetes e hipertensión (muchas de las cuales no pueden obtener insulina o medicina cardiovascular".

Las autoridades venezolanas han denunciado consistentemente que el ingreso de medicinas e insumos médicos al país se ha visto torpedeado por acciones concretas de bloqueo a cuentas venezolanas y a las modalidades de compra del país en el mercado internacional a causa de las sanciones. Los bancos se rehúsan a realizar operaciones con Venezuela, así como las empresas farmacéuticas.

Aunque el gobierno venezolano recientemente ha afianzado un acuerdo de asistencia humanitaria con la Cruz Roja Internacional, para poder eludir el bloqueo financiero, no todas las garantías están dadas. La agresividad de las acciones de bloqueo estadounidense están generando presiones desde y hacia varias direcciones, incluso para instancias multilaterales.

Un antecedente de ello fue el acuerdo que el gobierno de Venezuela intentó aplicar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que prácticamente ha quedado sin efecto, luego de las presiones estadounidenses palpables en el sistema interamericano.

El CEPR prevé que una agudización de los efectos de las sanciones, comprometerá aún más la situación de la población venezolana.

_____________________________________________________________________
 Instala el navegador BRAVE en tu computadora o dispositivo y disfruta de la conexión más segura y rápida.
Doble Clic en la IMAGEN para descargarlo

BRAVE Browser

 _____________________________________________________________________

Publicar un comentario

0 Comentarios