Un tribunal estadounidense falló a favor de los demandantes de la garantía de los bonos PDVSA 2020 que pesa sobre CITGO a raiz del impago propiciado por las sanciones de EEUU contra PDVSA, empresa matriz de la que depende CITGO.
CITGO es una filial de PDVSA que a raíz de las sanciones de Donald Trump del mes de septiembre de 2017 comenzó a experimentar problemas con el pago de su deuda dado que Trump impedió por vía de una "orden ejecutiva" que PDVSA pagara las acreencias del bono 2020 que tiene como garantia una parte de la empresa. Al estar sancionada financieramente de la manera como lo hizo Trump, PDVSA comenzó a ver como rebotaban sus pagos y cayó en impago por primera vez. Aparte de esto las sanciones de esa fecha provocaron la hiperinflación que aún agobia al país. Luego, las medidas sucesivas tomadas por el régimen estadounidense comprometieron aún más el futuro de CITGO que desde hace casi dos años fue tomada ilegalmente por Guaidó y su "equipo" llevándola a la debacle actual. Una pérdida mil millonaria de un activo tan valioso que las generaciones futuras no comprenderán cómo unos individuos nacidos en nuestro país fueron capaces de hacerle tanto daño a la gente que también nació en su país para complacer a EEUU y su clase gobernante.
Juan Guaidó, se refirió al dictamen de la Corte del Distrito de Nueva York sobre la demanda que introdujo la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y su filial PDV Holding Inc. (PDVH), cuestionando la validez de la transacción de los Bonos PDVSA 2020.
La jueza Katherine Polk Failla dictaminó este viernes 16 de octubre que los bonos 2020 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son «válidos y exigibles» y considera que se ha producido un «incumplimiento» en el pago de los mismos.
“Esta decisión parcial sobre la acción de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA y PDVH, es consecuencia directa de las políticas irresponsables de endeudamiento del régimen de Nicolás Maduro y su mafia. Dicha decisión es injusta por lo que desde el Gobierno Legítimo apoyamos al equipo legal designado por la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, en la realización de las evaluaciones necesarias para considerar todas las opciones legales, incluyendo la apelación”, expresó el dipurSO en un comunicado. Guaidó insiste en que él es el presidente de Venezuela.
En este sentido, manifiestan que “desde el Gobierno Legítimo seguimos trabajando con nuestros aliados, especialmente el Gobierno de Estados Unidos, para que se mantenga la protección y avanzar hacia la preservación definitiva de CITGO para todos los venezolanos”.
0 Comentarios