Reuters
La llegada del barco de bandera iraní, Golsan, no ha amainado las preocupaciones de EEUU, que considera que la venta de combustibles y comida a Venezuela por parte de la nación persa, viola las crueles sanciones que desde hace 10 años aplica el gobierno estadounidense contra la nación caribeña. El sentimiento de rechazo es compartido por la maltrecha oposición de extrema derecha que lidera Guaidó, quien esta semana dejó de ser diputado a la Asamblea Nacional, cargo que pretende alargar en lo que ha el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha calificado como un claro intento de usurpación.
El buque salió del país persa a finales de noviembre, según datos de Refinitiv Eikon. Se desconoce el cargamento. El año pasado trajo alimentos.
Un barco iraní llegó al puerto de La Guaira este jueves, según datos de Refinitiv Eikon, en lo que parecía ser una continuación de la alianza comercial entre dos países objeto de sanciones por parte de Estados Unidos. El cargamento de la nave preocupa a las autoridades estadounidenses y a la oposición que hasta esta semana ocupó la Asamblea Nacional, cuyo mandato finalizó el 5 de enero, tal como establece la Constitución venezolana.
Irán ha estado suministrando gasolina para aliviar la escasez de combustible en el país causada por la decadencia de las refinerías producida por 10 años de sanciones que impiden la compra de repuestos y aditivos, esenciales para la normal operación de estas plantas.
También ha enviado comida para ayudar a la administración del presidente Nicolás Maduro.
El buque de carga de bandera iraní Golsan, propiedad de Mosakhar Darya Shipping Co, salió de Irán a finales de noviembre, según datos de Eikon.
No fue evidente de inmediato qué carga estaba transportando.
A mediados del año pasado, el Golsan, un buque de carga general con capacidad para transportar 22.882 toneladas, trajo alimentos para abastecer un nuevo supermercado iraní en Caracas, que desató todo tipo de amenazas por parte de EEUU.
Posteriormente, el buque regresó a Irán llevando un cargamento de alúmina, un polvo refinado de bauxita que es un material clave para fabricar aluminio.
Los dos países de la OPEP expandieron su comercio bilateral el año pasado, cuando las sanciones de Washington presionaron sus economías.
Esos crecientes lazos económicos de Caracas y Teherán han molestado a Estados Unidos, que busca desalojar a Maduro del cargo y frustrar las ambiciones nucleares de Irán.
0 Comentarios