Aunque el objetivo del reporte presentado por Ángel Alvarado era culpar al Presidente Nicolás Maduro por la situación económica del país, sus datos solo confirman algo: las sanciones que desde 2011 aplica EEUU a los sectores económicos medulares de Venezuela ha producido un daño enorme tanto a la economía como a las personas que vivimos en este pais.
Como se sabe Venezuela vivió hasta 2012 una década de abundancia y bienestar jamás vista en este país petrolero. Pero con la aplicación de las primeras sanciones a PDVSA en mayo de 2011, la posibilidad de prolongar en el tiempo esa bonanza fue truncada. Estas primeras sanciones fueron seguidas en los meses y años siguientes con nuevas medidas cada vez más dañinas y crueles, con el objetivo de acabar con el poder adquisitivo de la población y crear malestar para justificar el derrocamiento del gobierno electo en las urnas. Debido a la fortaleza de la economía para el momento de las primeras sanciones fue dos años después, en 2013, cuando comenzaron a notarse los efectos perniciosos de las medidas coercitivas contra la economía. Nuevas sanciones se sumaron a las previas hasta llegar a la Orden Ejecutiva de Obama de 2015 que declaró a Venezuela (un país pacífico, pequeño y sin armas atómicas) una amenaza para EEUU (el único país que ha lanzado no una sino dos bombas atómicas, contra población civil; y que ha hecho la guerra a incontables países desde 1945). La Orden Ejecutiva de Obama no solo endureció las sanciones y limitó las operaciones financieras de PDVSA y Venezuela en su conjunto, también sirvió como aval para la Orden Ejecutiva de Trump prohibiendo el pago de los bonos PDVSA y de la República, la colocación de nuevos bonos y la posibilidad de renegociar la deuda externa del país, lo que produjo un default inducido y la hiperinflación en este país, aunados a la caída de las exportaciones petroleras debido a la incontable cantidad de medidas contra la industrias y el país. Dos años después y casi 300 sanciones contra el país sumadas, EEUU impide que Venezuela compre gasolina o aditivos, medicinas y alimentos en el extranjero, y criminaliza la venta de petróleo venezolano con la finalidad de crear una crisis alimentaria y de salud que justifique un ataque militar "humanitario". A ello se suman las acusaciones de narcoterrorismo contra el gobierno y la nación, de las que solo se presentan como pruebas las declaraciones de funcionarios estadounidenses o miembros de la oposición venezolana.
En un reciente reporte de la economía del país, Ángel Alvarado, diputado opositor a la Asamblea Nacional indicó que durante los siete años que van de 2013 a 2020, el país tuvo una contracción económica de 86%. Tal número demuestra el impacto devastador de las sanciones, aunque el diputado achaque como razón la "incapacidad y corrupción del gobierno".
Detalló que con el paso del tiempo Venezuela se ha convertido en uno de los países más pobres del mundo, y lo comparó con naciones africanas muy deprimidas. Cabe destacar que el parlamentario Alvarado es integrante de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento paralelo liderado por Guaidó,
Detalló que con el paso del tiempo Venezuela se ha convertido en uno de los países más pobres del mundo, y lo comparó con naciones africanas muy deprimidas. Cabe destacar que el parlamentario Alvarado es integrante de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento paralelo liderado por Guaidó,
“Esta cifra de 86% de contracción económica es solo superado, en el periodo reciente, por Liberia, un país que tuvo una guerra civil de dos décadas. Ni la caída del comunismo en la Unión Soviética, ni el periodo especial cubano, ni la guerra civil de Libia, ni la guerra del Golfo de 1991, ni ninguna otra catástrofe que desde el mundo moderno haya experimentado guerras, han tenido un empobrecimiento tan acelerado de una economía, una destrucción de la capacidad de generar riquezas, una destrucción de la actividad económica como la que se está viendo en Venezuela mientras Maduro ocupa el poder”, comentó el diputado, para quien las sanciones, la violencia opositora y los ataques a la moneda, no han contribuido en nada a tal situación.
Por otra parte, en comparación con la actividad económica del país que tuvo en el 2019, mencionó que en el primer trimestre de este 2020 Venezuela decayó un 25,38% en su actividad económica.
Venezuela ha sido sancionada por EEUU desde el año 2011, lo que hizo que el país pasara de la abundancia y prosperidad de toda una década a los problemas económicos actuales que agobian a la población a pesar de las prédicas opositoras de que las sanciones solo afectan a Maduro.
0 Comentarios