La DEA anuncia una incautación récord de drogas en Los Ángeles (+Megacarteles y megacapos)

La Administración de Control de Drogas del Condado de Los Ángeles anunció el miércoles una incautación récord de narcóticos en esa ciudad. El hallazgo confirma lo señalado por diversos expertos a nivel mundial respecto a que el epicentro del negocio de la droga en el mundo son los EEUU, país donde se comercia todos los tipos de drogas conocidas y se produce la mayoría de las drogas de diseño y tradicionales como la marihuana, de la cual es el primer productor mundial. 

La División de Los Ángeles de la DEA declaró que los agentes incautaron cerca de 450 kilos de cocaína, 7 kilos de heroína y casi tonelada y media de metanfetamina. La incautación de metanfetamina es la mayor incautación doméstica de metanfetamina en la historia de la DEA, dijeron los oficiales.

La cocaína y la heroína se producen principalmente en Colombia y Afganistán, dos países ocupados militarmente por EEUU. Antes de la invasión estadounidense a Afganistán en 2001, ese país solo producía un 5% del total mundial de la heroína, pero luego de la ocupación el porcentaje subió a 92% econtrándose los mayores sembradíos de amapola en las cercanías de las bases militares estadounidenses, un dato que llama la atención pues en Colombia luego de la aplicación del plan del mismo nombre liderado por EEUU la producción de cocaína se multiplicó, creciendo exponencialmente a los números de la actualidad. Los más importantes sembradíos de hoja de coca colombiana se encuentran "cercados" por las casi 10 bases estadounidenses en ese país, las cuales semejan ser guardianes de los mismos.


El administrador interino de la DEA, Timothy Shea, dijo: "Esta es suficiente droga para probar una dosis de metanfetamina para cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos y México". Estudio tras estudio muestra que donde hay adicción a la metanfetamina, también hay un aumento en los crímenes violentos, incluyendo robos, asaltos y asesinatos".

La Operación Escudo de Cristal es un esfuerzo a nivel nacional que involucra a 70 u 80 investigadores en nueve ciudades, incluyendo Los Ángeles, San Diego, Phoenix y Atlanta. Los agentes incautaron más de 4.800 libras de metanfetaminas en todo el país y todavía están trabajando en más arrestos, según la DEA.

La incautación en el sur de California ocurrió el 2 de octubre de 2020, dijeron las autoridades. Agentes del Grupo Fronterizo del Suroeste 2 comenzaron a investigar una organización de narcotráfico a gran escala con vínculos al Cártel de Sinaloa en el área de SD Otay-Mesa, supuestamente involucrada en el transporte y entrega de grandes cantidades de drogas.

La investigación condujo a la emisión de órdenes de registro en múltiples escondites de narcóticos en el Valle Moreno y en Perris, en el condado de Riverside, dijeron los funcionarios.

Las drogas estaban destinadas a ser distribuidas en el sur de California, incluyendo Los Ángeles, según los funcionarios de la DEA, quienes exhibieron el botín en el almacén de la agencia en un lugar no revelado del condado de Los Ángeles.


Publicar un comentario

0 Comentarios